viernes, 16 de marzo de 2012

Corazón Cordobesista. Hoy, @mushocordoba

Al calor del amor en un bar, como decía Jaime Urrutia, y con dos cervezas por delante, tercios de Águila sin vaso, eso de los vasos quedamos Paco y yo que para otros líquidos mejor, compartimos una agradable charla, que os transcribo a continuación.
 
-Bueno Paco, por la voz enérgica y joven que te gastas, yo te echo..., veintidós años. ¿Desde cuando sigues al Córdoba?
-No te has equivocado mucho, tengo veinte cumplidos, no te voy a decir
cuando los cumplí, pero tengo veinte. En realidad ya tengo cincuenta y tres años, y desde que era así de pequeñito, mi padre me llevaba al viejo Arcángel, y con eso de que  yo era muy bajito, aprovechaba mientras mi padre entregaba su carnet, y me colaba entre el taquillero y mi padre..., cuando pasaron unos años y mi padre consideró que ya era lo suficientemente mayor, me sacó mi propio carnet de socio, cuando contaba con cinco años.
-¿Entonces, tú si me puedes hablar del Córdoba en primera verdad?
Desde luego, Vi al equipo en primera bastantes veces, en las dos etapas
que pasó por la máxima categoría del fútbol español..., también lo he visto en tercera.
-¿Y eres uno de esos aficionados, como yo digo, bilaterales, que tienen
en un pinganillo de los auriculares al Córdoba y en el otro al Madrid o al Barça?
-Para nada, yo tengo que estar concentrado en mi equipo, en todo caso,
en el descanso miro como va el resto de la jornada, pero mientras veo un partido, tengo que estar en él. Me puede jorobar, si juegan el Córdoba y el Barça a la misma hora, no poderlos ver los dos, pero cuando juega el Córdoba, estamos con el Córdoba.
-¿Te imaginas un Madrid Córdoba el año que viene?
-Me imagino mejor un Barça Madrid. Si yo llevo a mi hija al Nou Camp a
ver el Barça Córdoba, le daría algo nada más que de imaginárselo... Vaya si me lo imagino, por descontado.
-¿Estaría bonito Mourinho aquí no cree?
-Hombre, creo que Mourinho no es bonito en ninguna parte...
-¿En qué medida crees que afectaría a la difícil situación económica
que atraviesa el Córdoba, de golpe y porrazo este año, un ascenso a primera?
-Sería la panacea, si se siguen haciendo las cosas igual que hasta
ahora, con poco dinero, y mi amigo Juan Luna que es un crack, pudiera hacer un equipo barato pero no por ello menos competitivo, junto a los ingresos que se obtendrían por la televisión, serían el acicate necesario que requiere el club para seguir pensando en metas cada vez más grandes.
-El otro día me decían aquí, tomando café: ¿y para qué va a subir el
Córdoba, para bajar al año siguiente? ¿Tú crees que la gente tiene ese sentir en general, que sería inútil un ascenso pues vendría acompañado de un descenso de forma consecutiva?
-La verdad es que en Córdoba tenemos mucho malage, gente que siempre
está pensando en lo peor, la típica persona que siempre vé la botella medio vacía, ya me entiendes..., es así, no hemos subido y ya están pensando en que vamos a descender el año que viene, en vez de pensar en disfrutar si es que llegara a ocurrir, del ascenso de este año.
-Y siguiendo con las hipótesis, tú eres de los que ves la botella medio
llena supongo? ¿Como te imaginas al Córdoba de primera?
-Si eso llegara a ocurrir, que esto es hablar mucho todavía, creo que
con unos ligeros ajustes en la plantilla sería suficiente para afrontar la temporada con garantías. Yo sigo la primera habitualmente, y veo los equipos de mitad de la tabla para abajo y no veo ninguno que sea infinitamente superior al Córdoba, así que todo sería hacer una correcta planificación.
-¿Crees que la afición está respondiendo al equipo como se merece?
-A ratos. Aquí tenemos cinco o seis mil fijos y otros cinco o seis mil
indecisos, que necesitan un empujoncito para animarse, como estas tres últimas victorias consecutivas. El ejemplo lo tienes en el pasado sábado. Tuvimos una magnífica entrada porque se habían logrado dos victorias seguidas, y los indecisos, respondieron, pero si en las dos próximas salidas a Castellón y A Coruña no se logran buenos resultados, el próximo choque en casa, lo podemos ver los ocho mil de siempre.
-¿Pudo influir el pasado sábado en la afluencia a El Arcángel que no se
televisara el partido?
-Por supuesto. Las personas nos hemos vuelto muy sedentarias, y lo que
nos gusta es ver el fútbol sentados en casa con nuestro puro y nuestro cubata.
-Te preguntaba antes por la afición, pero y el club, ¿crees que está
haciendo lo suficiente para que la afición responda?
-El club está haciendo, a mi modo de ver, todo lo que puede, como se
suele decir, el club tiene que atender al plato y a las tajadas, yo pienso que el club no puede hacer más de lo que hace, pues como está la cosa, no nos vamos a poner a regalar las entradas, pues la gente acabaría por no valorarlas, me viene ahora a la mente un viaje a Elche cuando los tiempos de Rafael Gómez, con miles de autobuses de gente de Córdoba, todo gratis por supuesto, y al final lo que yo te digo, se acaba por no valorar.
-¿Crees que los catorce mil asistentes van a ser la tónica en El
Arcángel hasta el final de temporada?
-Dependerá de los resultados, y en parte también de los horarios en que
nos toque jugar, aunque yo lo que espero es que la media de aquí a final de temporada sea de dieciocho mil personas, esto, a mi modo de ver, equivaldría a ascenso.
-¿Como crees que afectará que el próximo partido del Córdoba se juegue
en domingo de ramos?
-Creo que le afectará negativamente. Se unen el hecho de que se da por
la tele, los pasos
 de ese día..., aparte pienso que como el Córdoba en las dos próximas
salidas que tiene no saque un mínimo de tres o cuatro puntos, la cosa bajará bastante.
-Leemos hoy en el Diario Córdoba que el pasado sábado, el Córdoba
físicamente acabó tocado, incluso con algunas bajas. ¿Crees que Paco exige más de lo debido desde el punto de vista físico a su plantilla?
-Yo creo que el futbolista actual está demasiado valorado en lo que a
lo físico se refiere. Estoy harto de ver a jugadores de la NBA jugar tres o cuatro partidos por semana, y no se quejan. Sin embargo aquí, cuando se juegan dos partidos por semana, parece eso el fin del mundo.
-¿Y como crees que llegará el bloque, siguiendo con este tema, a nivel
físico, a final de temporada?
-Me preocupa más lo mental que lo físico a final de temporada, es
difícil aveces gestionar una situación como la de flirtear con el ascenso. Imagínate por un momento, que las cosas van bien y se logra de forma matemática la presencia en el play of de ascenso, eso propiciaría cierta relajación, que a mí me preocuparía, o lo contrario, jugarse la sexta plaza en la última jornada, esas situaciones son las que Paco debe manejar, y yo creo que él lo sabe hacer muy bien.
-Dicen que colaboras con un blog, ¿no es así?
-Bueno, más que colaborar, Rafa Japón y yo, compartimos un blog,
compartimos muchas cosas, compartimos equipo, segundo equipo, nos vamos alternando en las entradas del blog, en fin, compartimos casi todo, menos la política...
-¿Y como surgió la idea de crear este espacio en la red dedicado al
Córdoba?
-Pues comenzamos con www.blanquiverdeblog.blogspot.com
hace año y medio, sin pretensión alguna, vamos un blog de andar por casa, por si alguno que pasaba por allí se equivocaba y entraba, y ahora, quizás sea uno de los portales de referencia para el Córdoba.
-¿Tenéis un control de las visitas que recibe vuestro portal?
-Sí, alrededor de ocho mil visitas al mes.
-¿Crees que son beneficiosas las redes sociales para el Córdoba?
-Creo que las redes sociales han logrado bajar al hídolo de un
pedestal. Cuando yo era niño, los futbolistas eran algo inalcanzable, eran mitos, ahora es como si los tuviéramos con nosotros en la mesa camilla. Sabemos cuando va a acostarse Ximo, como anda de su lesión Hervás, o cuando saca al perro López Garay. Yo creo que esta desmitificación del futbolista, esta cercanía, es positiva para el aficionado, que puede llegar a sentir más suyo al equipo.
-¿Y en Castellón, como se nos va a dar?
-El viernes puede ser un punto de inflexión. A las once de la noche, es
cuando verdaderamente, vamos a saber a qué aspiramos, si se pierde, seguiremos luchando por no salirnos de ahí, si empatamos, vamos a estar ahí, y si ganamos..., pues disparados para arriba.
-Entonces, ¿dormiremos terceros el viernes?
-Prefiero dormir tercero el último día, aunque yo lo miro de la
siguiente manera, yo te diría ahora mismo, que no firmo ser sexto.
-Y una última cuestión, no por ello, no menos importante, ¿cuál es tu
plato favorito?
-Ahora que el médico no nos oye, los huevos con patatas.
 
Mis infinitas gracias a don Francisco López-Cordón por dedicarme su tiempo, ha sido todo un placer compartir este ratito con él, y como siempre os digo, quienes queráis contarme como vivís el cordobesismo, escribirme un mail a
davidag2008@gmail.com
O buscarme en Twitter: @davidag2008

1 comentario:

Danos tu opinión