martes, 26 de julio de 2011

Economía para torpes. Carrusel financiero!

Hoy, en economía para torpes:
 
Carrusel Financiero!
 
Pleno verano. Calor sofocante, la gente, al menos la que puede, en la playa, tomando el sol y degustando espetos de sardinas y paella marinera.
A los que todavía no nos han llegado las tan ansiadas vacaciones, en las ciudades, muchas de ellas, como la mía, semidesierta, sin apenas tráfico, con los locales vacíos, el runrún cadencioso de las máquinas de aire acondicionado y las chicharras con su música típica de la época estival.
Hoy me decía Rafael, el camarero del bar donde desayuno, que no tenemos ni el fútbol para charlar y distraernos. No le falta razón, a los que nos gusta este deporte, en verano echamos de menos los domingos pegados a la radio con esa musiquilla característica que acompaña los goles que van cayendo en los campos de España.
Pero este verano, yo al menos, estoy muy distraído con otro tema, y es la economía en general.
Como si de un programa de radio deportivo se tratara, vamos a hacer una ronda informativa por la situación económica actual, veréis que no nos podemos aburrir si nos lo proponemos.
Nuestra primera conexión nos lleva a Estados Unidos, Residencia del presidente Barack Obama, tenemos allí desplazado a nuestro compañero Vicente Meroso. Adelante Vicente, ¿qué nos puedes contar desde Norteamérica?
Muy buenas tardes compañeros. La situación aquí es cuanto menos alarmante. Imaginaos que estamos en un partido de fútbol, estamos en el minuto 30 de la segunda parte, y nuestro equipo va perdiendo por uno a cero, el empate le vale pero tiene que empatar...
Los Estados Unidos de América necesitan ampliar el techo de su deuda, esto es, emitir más deuda pública para hacer frente a los gastos del país, si esto no llega a producirse, por primera vez en su historia, EEUU entrará en suspensión de pagos.
Si esto ocurriera, los mercados podrían llegar a colapsarse del batacazo tan grande que se pegarían. Siguiendo con nuestro símil futbolístico, esto sería como si el Real Madrid bajara a segunda B.
Para evitarlo, los dos partidos políticos americanos, los demócratas de Obama y los republicanos, han de ponerse de acuerdo. El problema radica en que en breve se celebrarán elecciones en EEUU y el partido republicano está tratando de sacar partido de esta situación, desgastando todo lo que pueda al gobierno de Obama, vamos, se están cerrando atrás, y Obama aunque ataca, no consigue que sus balones lleguen al área.
El dos de agosto es el día clave, pues es la fecha para que haya un acuerdo entre los dos partidos. Hasta ahora las posturas están muy distantes, pues mientras Obama propone un recorte del gasto público, 2,7 billones de dólares en una década sin tocar los impuestos, los republicanos proponen recortar los gastos sociales y modificar la deuda en dos plazos, de agosto a final de año, y en enero, valorar la situación y tomar nuevas decisiones.
Los analistas de Standard& Poor's ante esta situación están apunto de bajar la nota de Estados Unidos de la triple A actual, vamos, están pensando en descender a los americanos a segunda.
 
Muchas gracias Vicente por tu información, nos vamos ahora a Grecia, donde precisamente, las agencias de calificación, han vuelto a bajar la nota de la deuda griega regresando por tanto el pánico a los mercados. Nos explica esta situación Esteban Quero Tristón.
 
Buenas tardes compañeros desde Atenas. Como bien decís, la deuda griega sufrió ayer otro golpe. La agencia de calificación Moody's situó su nota al borde del impago. ¿Qué quiere decir esto? Que según esta agencia, todo aquel que haya invertido en bonos griegos, está apunto de no ver retornar su dinero.
Se nos plantea una cuestión: ¿son fiables las valoraciones de estas agencias?
Hay una cosa clara, los inversores les hacen caso a pies juntillas, si una agencia sube la nota de un valor, un bono o un fondo de inversión, allá que van los inversores como lobos a por él, y si la nota desciende..., lo mismo pero en sentido inverso.
Si usted es abispado y tiene los pies en el suelo, a lo mejor ha reparado en un aspecto, y es el hecho de que las tres agencias calificadoras de más relevancia, a saber, Moody's, Standard& Poor's y Fitch son de nacionalidad americana.
Yo me planteo dos cuestiones:
¿No velarán más estas agencias porque la economía de los EEUU tenga la ejemonía mundial y el dólar sea la moneda de referencia?
¿No sería de recivo la creación de una euroagencia que velara por el euro y la valoración de todos los productos financieros que se lanzan a la venta en Europa?
 
Mientras medita sobre estas cuestiones, les comentamos que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones ayer por la tarde, afirmó que los acuerdos a los que se llegaron el pasado jueves en Bruselas son sólidos, que la economía europea está a salvo, y que saldremos de esta.
¿Porqué será que los inversores creen más en las agencias de calificación que en los políticos?
Les planteamos esta cuestión, pues la prueba es evidente. Ayer, nada más conocerse el dato de la nueva rebaja de la nota de la deuda griega, los mercados reaccionaron con pánico, y las bolsas de europa bajaron al final de la sesión.
Con todas estas cuestiones, nos despedimos desde Grecia.
 
Saludos Esteban, y hasta la próxima.
 
Y bien amigos, por hoy esto a sido todo. Sigan disfrutando del verano. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión